la-vuelta-al-mundo-en-80-das-1-638

La vuelta al mundo en ochenta días (Le Tour du monde en quatre-vingts jours) es una novela del escritor francés Julio Verne publicada por entregas en “Le Temps” desde el 6 de noviembre (número 4225) hasta el 22 de diciembre (número 4271) de 1872, el mismo año en que se sitúa la acción. Después, sería publicada de manera íntegra el 30 de enero de 1873.

Las peripecias del británico Phileas Fogg y de su ayudante Jean Passepartout, llamado también “Picaporte” en castellano, constituyen uno de los relatos más cautivantes producidos por la imaginación humana, y una de las joyas de la literatura de todas las épocas.

Esta historia llevó a un proceso legal a Verne, ya que Édouard Cadol después de haber tenido una breve e infructífera relación para poner una obra de teatro en escena, pretendía ser coautor de la obra. Finalmente no hubo juicio, pero llegó a obtener tantos derechos sobre la pieza como Verne.

El flemático y solitario caballero británico Phileas Fogg abandonará su vida de escrupulosa disciplina para cumplir con una apuesta con sus colegas del Reform Club, en la que arriesgará la mitad de su fortuna comprometiéndose a dar la vuelta al mundo en sólo ochenta días usando los medios disponibles en la segunda mitad del siglo XIX y siguiendo el proyecto publicado en el Morning Chronicle, su periódico de lectura cotidiana. Lo acompañará su recién contratado mayordomo francés, Jean Passepartout (llamado “Picaporte” en algunas traducciones al español) y tendrá que lidiar no sólo con los retrasos en los medios de transporte, sino con la pertinaz persecución del detective Fix, que, ignorando la verdadera identidad del caballero, se enrola en toda la aventura a la espera de una orden de arresto de la Corona británica, en la creencia de que, antes de partir, Fogg robó 55000 libras del Banco de Inglaterra.

Los medios de transporte más utilizados en el viaje son el ferrocarril y el barco. Además, utilizan otros medios de transporte. La siguiente lista indica cuáles y en qué parte del recorrido los utilizan:

De Londres a París, de allí a Turín y de allí a Brindisi en trenes y barco.
De Brindisi a Suez y Bombay en un barco a vapor (el Mongolia).
De Bombay a Kholby en tren.
De Kholby a Allahabad en un elefante.
De Allahabad a Calcuta (pasando por Benarés) en tren.
De Calcuta a Hong Kong en barco.
De Hong Kong a Shanghái en una goleta.
De Shanghái a Yokohama en buque.
De Yokohama a San Francisco en un paquebote.
De San Francisco a Kearney en tren.
De Kearney a Omaha en trineo.
De Omaha a Chicago y a Nueva York en tren.
De Nueva York a Cobh (antigua Queenstown) en barco mercantil.
De Cobh a Dublín en tren .
De Dublín a Liverpool en un pequeño barco.
De Liverpool a Londres en tren.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s