Buscando y navegando en la web encontré este post aunque es del año 2014 no esta de más algo de información acerca de este premio nobel

Fuente: Libros.about.com

image

La Academia sueca nos ha sorprendido de nuevo otorgando el Premio Nobel de Literatura 2014 al novelista francés Patrick Modiano, dejando a un lado a “candidatos habituales” como Philip Roth y Haruki Murakami, por ejemplo. A continuación presentamos un breve resumen de su biografía y de sus obras más importantes.

Biografía resumida de Patrick Modiano

Nacido en las afueras de París el 30 de mayo de 1945, es hijo de un empresario de origen judío-italiano y de una conocida actriz belga.

Tuvo un hermano que murió a los 10 años edad. Su infancia estuvo marcada por las continuas ausencias de sus progenitores debido al trabajo de estos.

Estudió el bachillerato en varios colegios, concluyó la secundaria pero no realizó estudios superiores. En el Liceo Enrique IV, en París, recibió clases del escritor Raymond Queneau, quien influyó en la decisión de Modiano de dedicarse a las letras.

Patrick Modiano está casado desde 1970 con Dominique Zerhfuss y tienen dos hijas. Vive en Francia.

La obra de Patrick Modiano

Su primera novela, escrita cuando contaba 23 años, es El lugar de la estrella (La Place de l’Étoile), ganó el premio Roger Nimier y lo dió a conocer al mundo literario.
Luego escribiría, como parte de la trilogía de la ocupación  La ronda de noche y Los bulevares periféricos. 10 años más tarde obtiene el prestigioso Premio Goncourt por la calle de las tiendas oscuras.

En total ha escrito 27 novelas, la gran mayoría de ellas traducidas al castellano. De entre sus últimas sobresalen Dora BruderUn pedigrí y El horizonte. La más reciente de ellas es La hierba de las noches, publicada en 2014.

La temática y el estilo de Patrick Modiano

La Academia ha justificado el otorgamiento del nobel de literatura 2014 a Patrick Modiano en término muy laicos  (igual a como lo hizo en el caso de Alice Munro, premiada el año anterior), con la siguiente frase:
“Por el arte de la memoria con el cual ha evocado los más inasibles destinos humanos y desvelado la vida cotidiana en los años de la ocupación”.
Y es que la mayoría de las historias de Modiano tienen que ver con el periodo de la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra Mundial (1940 a 1944), dejando en evidencia las vilezas que implicaban el colaboracionismo, incluyendo todo lo relativo a la persecución y muerte de miles de judíos franceses.

Curiosamente, el ámbito geográfico en el que usualmente ubica sus novelas es el Barrio XVI de París, una zona de edificios lujosos, considerada un ambiente burgués y con poca tradición histórica.

Pero los temas de Modiano no se quedan allí. También aborda la guerra de Argelia, por ejemplo, sin olvidar asuntos que son parte ya del siglo XXI.

Sus obras son normalmente cortas, escritas con cierto ahorro de recursos, pero que llegan directamente al corazón de los lectores. No se trata, por otra parte, de novelas históricas, la ambientación en una época determinada no busca una precisión de eventos y fechas con la realidad, sino reflejar el sentir y las características humanas de aquella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s