Khaled Hosseini

image

Khaled Hosseini es un escritor afgano, nacido en Kabul en el año 1965. Es hijo de un ex ministro de asuntos exteriores afgano y de una profesora de Historia. Debido a las relaciones laborales de su padre por un lado y a la invasión rusa de Kabul por otro en el año 1980, se vio obligado a emigrar a Estados Unidos donde comenzó sus estudios universitarios como biólogo para terminar decantándose por la medicina.

Fue durante sus años de prácticas como médico, cuando se lanzó a la aventura literaria con la creación de su primer libro en 2001, The kite Runner o Cometas en el cielo. Su lanzamiento tuvo una gran acogida en el mundo occidental, con su traducción a más de 40 países. Esta obra nos acerca a Oriente, a un Afganistán en sus años dorados, donde se desarrolla la historia de dos padres y dos hijos, dos vidas muy diferentes pero al mismo tiempo paralelas.

El férreo afán de Amir de demostrar a su padre que ya es todo un hombre, le lleva a participar en el gran torneo de cometas de Kabul e intentar ganar por encima de todo,  incluso a  costa de su gran amigo Hassan, fiel devoto y protector de esté.  La amistad que les une es grande y duradera pero la ambición y celos del pequeño Amir sera mayor y  hara que su relación se rompa, dejando una huella de por vida en el corazón de ambos. Es una historia que tiene como telón de fondo un Kabul impregnado de música, risas, educación y ocio, donde poco a poco esa armonía se va resquebrajando con la invasión de los soviéticos a la ciudad y posteriormente, la insurrección del fundamentalismo con los talibanes. Fue mi abuela quien me recomendó este libro y desde las primeras líneas no pude dejar de leerlo hasta terminarlo. Es una novela que no sólo muestra el horror de las guerras y la pérdida de los seres queridos, sino que también hay un hueco para una bellísima historia de amistad, plasmado por personajes de gran ternura.

Un libro con el que disfrute mucho, tanto que no tardé en leer el segundo libro de Hosseini, Mil soles espléndidos,que vuelve a mostrar de nuevo un Kabul con tintes de guerra, sufirmiento y total sumisión de la población a los talibanes. Cuenta la historia de Mariam, fruto de la relación de un hombre de negocios con una de sus criadas.

El porvenir de Mariam es inimaginable para ella hasta que la mandan casarse con un hombre mucho mayor que ella, -algo que se sigue haciendo y que seguimos contemplando impasibles- alejada de su hogar materno y totalmente aislada del mundo real. Paralelamente a esto, se encuentra la pequeña Leila, quién a su vez se ve obligada a casarse con el viejo “zapatero” y con quién Mariam sembrara una gran amistad a la sombra de todos los que les rodean. Una novela que pone “los pelos de punta” y que nos hace sentir afortunados por poder ser libres y vivir a nuestro libre albedrío.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s