5051Sinopsis

Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a un amigo de Basil y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos». Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil.

El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo. Ésto lo conlleva a perder el amor de su vida y se condena a sí mismo a no poder ser feliz y llevar una vida de excesos en el que no le importan los sentimientos de las personas de su alrededor y por ello paga un precio que es no encontrar la felicidad en ningún lugar en el que cree poder estar. Dorian, por el encanto que surge de la magia del cuadro hace de su vida excesos incontrolables de los que se ve encerrado y de los cuales ya no le es posible salir.

La primera adaptación al cine de El retrato de Dorian Gray fue en el año 1945 y lleva el mismo nombre que la misma.
La canción “El tiempo es dinero” de la banda argentina Soda Stereo está basada en este personaje. El grupo inglés de Sunderland de música indie rock, The Futureheads hizo la canción, A Picture of Dorian Gray. James Blunt, en su canción “Tears and Rain”, hace referencia a la obra (“Hides my true shape like Dorian Gray”). También se le atribuyó un tema del grupo Demons and Wizards, el músico argentino Fito Páez lanzó en 2014 Rock and Roll Revolution, donde incluye un tema llamado “La Canción de Sybil Vane” donde relata como le cambió la vida a Dorian Gray después del suceso con Sybil Vane.
Uno de los números de la revista de cómic chilena Barrabases (N°83, cuarta época, 1992), está basado en un retrato “estilo Dorian Gray” de Mr. Pipa; dicho retrato (a diferencia de la novela) hace rejuvenecer a Mr. Pipa a medida que el retrato envejece.
El personaje de Dorian Gray aparece en la película The League of Extraordinary Gentlemen de 2003, interpretado por Stuart Townsend. La película está basada libremente en la historieta The League of Extraordinary Gentlemen escrita por Alan Moore e ilustrada por Kevin O’Neill, aunque en esta no aparece el personaje de Dorian Gray.
En la temporada del 2005 se estrenó en calle Corrientes (Argentina) el musical “Dorian Gray, el retrato” inspirado en la clásica obra, con libreto de Pepe Cibrián Campoy y música de Ángel Mahler.
En el verano de 2008 Ealing Studios realizó una nueva versión cinematográfica de la novela titulada Dorian Gray, dirigida por Oliver Parker, donde Ben Barnes encarna al joven huérfano “Dorian Gray” compartiendo créditos con Colin Firth, actor con quien ya había compartido créditos en la película Easy Virtue. Esta cinta fue coproducida por los Estudios Unidos. La película fue estrenada en el Reino Unido el 9 de septiembre de 2009.
En 2012, el autor de cómics e ilustrador Enrique Corominas publica su versión en cómic de la novela con el título de Dorian Gray, editada en España por Diábolo Ediciones y previamente publicada en Francia en 2011.
En la serie del 2014 Penny Dreadful aparece Dorian Gray, interpretado por Reeve Carney; quien es un hombre seguro y fascinante, aunque algo aislado

Anuncios

2 comentarios en “El retrato de Dorian Gray

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s