descargaSegún la Ley Nº 71 de 11 de noviembre de 1955, hoy 1º de noviembre se conmemora el Día
Himno Nacional

La celebración del mes inició este martes con la izada del Pabellón Nacional en la sede la Policía Nacional y de fondo la banda de música de la entidad que tocaba varias tonadas alusivas al mes de la patria.

El Himno Nacional de Panamá es adoptado como símbolo patrio mediante la Ley N° 34 del 15 de diciembre de 1949, junto con la Bandera y el Escudo Nacional.

Historia

En el año de 1889, llega de Peralta, España, Santos Jorge Amátrian, un músico estudiado. Cuando llegó a Panamá, comenzó como organista de la catedral y maestro de canto de las escuelas públicas y primarias. En 1892 es nombrado director de la banda (militar) del batallón Ecuador, y luego desempeñó ese mismo cargo pero en la recién fundada Banda Republicana.

Santos jorge había compuesto la música oficial del himno pero no tenia letra por eso le dijo a su amigo jerónimo de la ossa que le hiciera una letra que ahora hoy en día se utiliza…

En 1903, William I. Buchanan, primer embajador y ministro plenipotenciario de Estados Unidos ante Panamá, iba a presentar credenciales ante la Junta Provisional de Gobierno y no había un himno para interpretarlo, tal como lo exigía el protocolo usual. Santos Jorge sugiere, que se utilice su himno para tal ocasión, lo que fue aceptado, ya que la canción estaba respaldada por el público en general. El mismo compositor le pidió a su amigo Jerónimo de la Ossa que elaborara una letra a lo cual accedió.

En 1906, la Asamblea Nacional adopta el himno de acuerdo con la Ley 39 y en forma provisional, ya que se pensaba efectuar un concurso para escoger una nueva composición. El pueblo panameño lo volvió a escoger. Más tarde en la Constitución de 1941, se incluye un artículo que adopta en forma definitiva el llamado Himno Nacional.

En 1907 se hizo la primera grabación del Himno Nacional y fue realizado por Arthur Pryor’s Band; en 1927 tuvimos una nueva grabación en versión Orquesta y Coro, interpretado por el Tenor Alcides Briceño.

En 1956 se graba nuevamente el Himno Nacional con la Orquesta Sinfónica Nacional en versión Instrumental, dirigido por el Maestro Roque Cordero.

En 1973; se hizo la última grabación del Himno Nacional en versiones Cantada e Instrumental y producido por Discos Tamayo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s