fingolfin

El Silmarillion (fragmento)

” Cuando los Hijos despierten, el pensamiento de Yavanna despertará también, y convocará espíritus venidos de lejos, e irán entre los kelvar y las olvar, y algunos se albergarán en ellos, y serán tenidos en reverencia, y su justa cólera será temida. Pur un tiempo: mientras los Primeros Nacidos tengan dominio y los Segundos sean jóvenes. Pero ¿no recuerdas, Kementári, que tu canto no siempre estuvo sólo? ¿No se encontraron tu pensamiento y el mío y remontamos vuelo juntos como los grandes pájaros que se elevan sobre las nubes? Eso también advendrá por la obra de la atenta mirada de Ilúvatar, y antes que los Hijos despierten, aparecerán las Águilas de los Señores del Occidente, con alas parecidas al viento. “

El Silmarillión es una recopilación de obras de J. R. R. Tolkien, editada y publicada póstumamente por su hijo Christopher Tolkien, en 1977. En ella, se narra, entre otras cosas, la creación de Arda y el nacimiento de las razas más importantes (valar, maiar, elfos, hombres y enanos) de la Tierra Media.

La mayor porción de El Silmarillión, titulada «Quenta Silmarillion» trata sobre los Silmarils, joyas hechas por Fëanor en Aman y alrededor de las cuales se entreteje la historia de la Primera Edad del Sol en la Tierra Media, principalmente en la región conocida como Beleriand. También se incluyen otras historias más breves: «Ainulindalë», «Valaquenta» y «Akallabêth». Una última historia («De los Anillos de Poder y la Tercera Edad») sirve como marco de referencia histórico para El hobbit y El Señor de los Anillos, las más conocidas novelas de Tolkien.

La Creacion del Libro

Los primeros bosquejos de las historias de El Silmarillion se remontan a 1925, cuando Tolkien escribió un esbozo de su mitología. Sin embargo, los conceptos de los personajes, los temas principales y las historias concretas se venían desarrollando desde 1917 cuando Tolkien -por entonces un oficial británico- volvió de Francia durante la Primera Guerra Mundial y se encontraba convaleciente en un hospital militar primero, y en su domicilio después, con la llamada ‘fiebre de las trincheras’. Por ese tiempo, él nombró a su colección de pequeñas historias El libro de los cuentos perdidos (que después sería usado como nombre de los dos primeros volúmenes de La Historia de la Tierra Media). Estos ‘cuentos’ iban a incluir una Mitología inglesa, pretendiendo explicar los orígenes de la historia y cultura de Inglaterra.

Muchos años después de la guerra, alentado por el éxito de El hobbit, Tolkien le presentó a su editor, George Allen & Unwin una versión incompleta aunque muy desarrollada de El Silmarillion, pero se la rechazaron porque era oscura y “demasiado céltica”. El editor, por el contrario, le pidió a Tolkien una continuación de El hobbit, la que finalmente se convertiría en su novela más significativa, El Señor de los Anillos.tumblr_static_5852favaoekocgoocgg8okog

De todos modos, Tolkien nunca abandonó estos trabajos. De hecho, los consideraba su obra más importante (de acuerdo con el prólogo del libro), pudiéndose ver en sus historias el origen de la Tierra Media y sucesos posteriores contados en El hobbit y El Señor de los Anillos. Reanudó su trabajo en El Silmarillion al completar la citada obra, y su deseo era que ambas se publicaran juntas. Pero cuando vio que sería un imposible concentró su atención en preparar la publicación de El Señor de los Anillos.

A finales de los años 1950 comenzó de nuevo a trabajar en El Silmarillion, pero muchos de sus escritos de esta época estaban más relacionados con el aspecto teológico y filosófico de la obra antes que en la narración misma. Durante este tiempo escribió largo y tendido sobre ciertos temas como la naturaleza del mal en Arda, el origen de los Orcos, las costumbres de los Elfos, la significación de la muerte élfica; y la planitud de Arda y el cuento del Sol y la Luna. Por este tiempo, le entraron serias dudas sobre los aspectos fundamentales de la obra que volvían a las primeras versiones de las historias, y parecía que Tolkien necesitaba solucionar esos problemas antes de poder producir la versión final de El Silmarillion. En todo caso, salvo contadas excepciones no trabajó en la narración en los restantes años de vida.

El libro está formado por 5 partes que, en principio, eran independientes, pero que el autor acabó deseando ver publicadas conjuntamente (deseo que recogió su hijo Christopher cuando publicó la obra tras la muerte de su padre). Estas partes son:

• La Ainulindalë: Narra como el único Dios, Eru, crea a los Ainur, que serán los creadores o modeladores de Arda.

• El Valaquenta: Cuenta como uno de estos Valar, poseído por la soberbia y el orgullo, deafiará a Eru y a sus semejantes y se convertirá en el primer Señor Oscuro.

• El Quenta Silmarillion: Los Silmarils eran tres gemas creadas por Fëanor, el más grande y polémico de los reyes Noldor. Contenían la luz de los Dos Árboles de Valinor. Los árboles fueron destruidos por Morgoth y la luz sólo pervivió en los Silmarils. Morgoth robó los Silmarils y desató la hégira de los Noldor, su juramento, y su vuelta a la Tierra Media manchados por la sangre y por una maldición divina. Esta parte del Silmarillion forma el grueso del libro y cuenta historias de los Elfos, hombres y enanos de la Primera edad, destacando la confrontación del bien contra el mal.

• La Akallabêth: Habla del nacimiento y la caida del Reino de Numenor, y como sus descendientes serán los dúnedain (Aragorn será uno de esos descendientes).

• La Historia de los Anillos de Poder y la Tercera Edad: Sobre la creación de los anillos, de cómo se forjó el Único y como fue perdido y cayó en el olvido, hasta que fue encontrado, pero eso es otra historia que se narrará en El Hobbit y en El Señor de los Anillos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s